domingo, 24 de enero de 2010

Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar abrirá sus puertas en La Victoria

La Victoria, 24 Ene. ABN.-La alcaldía del municipio José Félix Ribas le otorgó al Sistema Nacional de Orquestas Juvenil Simón Bolívar las llaves del Teatro José Félix Ribas, ubicado en la ciudad de La Victoria, para su restauración y la próxima instalación de la sede de la orquesta en la Ciudad de La Juventud.
El presidente de la fundación, José Antonio Abreu, explicó que la reconstrucción del teatro se hará con el incentivo económico que realicen los organismos públicos y privados del estado Aragua.
Señaló que la meta es que el teatro no sólo sirva para el funcionamiento de la orquesta sinfónica juvenil e infantil de La Victoria, sino que sirva de escenario para las presentaciones musicales y culturales de la localidad.
Dijo que se creará un comité ejecutivo que se encargará de la restauración a fin de que para el venidero 12 de febrero de 2014 se realice la inauguración de los espacios que servirán para proyectar la cultura musia en la entidad aragüeña.
'La Cámara Municipal de Ribas expondrá en los próximos días sus ideas para acondicionar el espacio. Debemos comprometernos para lograr la meta en el tiempo establecido', apuntó el maestro Abreu.
Asimismo, señaló que las autoridades deberán emitir una resolución que garantice los recursos que se invertirán en los trabajos de restauración del teatro.
Al mismo tiempo, Abreu declaró que están trabajando para que en un lapso de dos años todo el estado Aragua disponga del sistema de orquesta y por ello, se está organizando el núcleo de la localidad de Cagua, municipio Sucre.
Vale destacar que el acto de entrega de las llaves del Teatro Ribas se realizó en las puertas de la institución musical donde el Maestro Abreu y Gustavo Dudamel fueron recibidos por los niños de la Orquesta Juvenil e Infantil, núcleo La Victoria y La Coral del estado Aragua.
Los niños interpretaron varias piezas bajo la batuta de Alfredo Ascanio y el niño Jesús Parra, talento de la ciudad.
Gustavo Dudamel atendiendo una invitación de los niños, dirigió la pieza “El Himno de la Alegría”, logrando captar la admiración y el elogio de los presentes.
Dudamel ponderó el trabajo que viene desempeñando el Maestro Abreu, el cual a su juicio está dando sus frutos, porque se está haciendo música y está ayudando a crecer a Venezuela.
“El trabajo que viene realizando el Maestro Abreu en el Sistema de Orquesta, ha hecho que se haya convertida en un emblema, en un símbolo al país, como también en el exterior donde ha comenzado a dar ejemplo”, expresó Dudamel.
El destacado director de orquesta aplaudió la idea de que se creen espacios para la Orquesta de La Victoria, para el beneficio de niños y jovenes de la localidad.
El Teatro Ribas fue inaugurado a medias en 1895 como homenaje al nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre y en 1908 el Presidente Juan Vicente Gómez, ordena su construcción definitiva y lo reinaugura el 13 de diciembre de 1913.
Durante la década del 40 fue vendido y fue utilizado como cine, pero en 1992, vuelve a las manos del poder municipal y es declarado Teatro Municipal José Félix Ribas.

Fuente ABN