lunes, 18 de enero de 2010

HACE UN AÑO: Admitida acción de amparo sobre ecocidio de Margarita


Lunes, 21 de Ene de 2008

La suspensión de la construcción de una iglesia en la Plaza Bolívar del sector Los Robles, en el estado Nueva Esparta, que ocasionó la tala de 25 árboles autóctonos de más de cien años, fue dictada este lunes por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil de esa entidad.

La medida fue tomada en horas de la mañana, tras ser admitida una acción de amparo constitucional solicitada por nueve vecinos del sector, el jueves pasado, junto a la concejala del municipio Maneiro Natascha Núñez y el defensor auxiliar del Pueblo, Daniel Bruno.

La acción fue interpuesta alegando violaciones por parte del Ejecutivo regional de "derechos ambientales, a la salud y a la cultura de los habitantes de la zona, por la construcción de una iglesia en un sitio protegido por la Ley de Ambiente y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural".

Ante la demolición de los árboles efectuada el pasado miércoles, dos ambientalistas, José Moya y Eulices Lira, se mantienen en huelga de hambre, acompañados por otros ambientalistas del grupo Forja.

El sábado pasado, cientos de habitantes del sector efectuaron un acto de desagravio frente al busto del Libertador Simón Bolívar, el cual fue retirado del lugar.

El martes 15, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Nueva Esparta, Rosario Pacheco, denunció lo ocurrido públicamente en entrevistas concedidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También alertó sobre la detención "ilegal y arbitraria" del director y periodista de la radio Mundial Margarita, Ramón Echeverría, y el contador Alex Andarcia, efectuada por cinco escoltas del diputado al concejo legislativo regional Morel Rodríguez Rojas, hijo del gobernador oposicionista Morel Rodríguez Ávila.

Pacheco informó este lunes que introdujo tanto el caso del ecocidio, como el del abuso de poder ante las comisiones de Ambiente y Política Interior de la Asamblea Nacional, respectivamente.
 
Fuente ABN