sábado, 30 de enero de 2010

Bolivariana de Seguros comenzará a funcionar el 1 de abril de este año

Jueves, 28 de Enero de 2010 - Yira Yoyotte
El parlamentario dijo que esperan afiliar a unos 10 millones de personas, es decir, 2 millones y medio de empleados públicos y siete millones y medio de sus familiares
 
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Rafael Ríos (PSUV-Bolívar) informó que el próximo 1 de abril del presente año comenzará el funcionamiento de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, sociedad anónima estatal que espera prestar servicios de salud a unos 10 millones de personas vinculadas al sector público del país.
Ríos consideró de mucha importancia el encuentro que este miércoles los miembros de la instancia parlamentaria que preside sostuvieron con el presidente de la referida sociedad anónima, coronel Jesús Tovar Jiménez. Agregó que uno de los aspectos más importantes que lograron precisar es que Bolivariana de Seguros y Reaseguros conservará todos y cada uno de los beneficios que hoy gozan los empleados y obreros del sector público.
“Por ejemplo, los trabajadores del sector público conservarán el monto de su póliza de HCM, esa cobertura no será reducida por dos razones fundamentales: ya eso está contemplado en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2010 y, además, porque es una conquista contemplada en los contratos colectivos de cada sector”, dijo el parlamentario no sin antes explicar que están conscientes de que cada institución, poder público u organismo del Estado brinda un monto diferente en dichas coberturas.
“Esas diferencias se mantendrán hasta tanto estemos en capacidad de igualarlas”, señaló Ríos al tiempo de indicar que el resto de beneficios, tales como la entrega de medicamentos, también se mantendrá con la entrada en funcionamiento de la Bolivariana de Seguros y Reaseguros. En este sentido, agregó que ya han entrado en conversaciones con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que sea éste el organismo que suministre los fármacos que los empleados requieran en un momento determinado.
Se conoció, además, de acuerdo con lo expresado por el diputado Rafael Ríos, que Bolivariana de Seguros y Reaseguros no exigirá la clave de acceso para que un funcionario público o su familiar sea debidamente atendido en una clínica privada.
Al ser interrogado sobre cómo se garantizará dicha atención, dijo que el funcionario o su familiar sólo deberá mostrar su carnet vigente ante la recepción de una clínica para que sea atendido por emergencia o en consultas cotidianas.
“Ya estamos hablando con la CANTV a efectos de elaborar un registro nacional de empleados públicos, una vez que contemos con el mismo éste será enviado a todas las clínicas que se hayan afiliado a la Bolivariana de seguros. En lo adelante, el funcionario y sus familiares podrán acudir sin algún tipo de problemas a las clínicas afiliadas a este nuevo sistema de atención en materia de salud”, precisó el parlamentario.
-¿A cuántos empleados públicos prevén afiliar a este nuevo sistema?

-De acuerdo con las cifras oficiales en Venezuela existen 2 millones y medio de empleados públicos. Tomamos esa cifra y le agregamos cuatro familiares por cada uno de ellos. En conclusión la Bolivariana de Seguros espera afiliar a casi 10 millones de personas en todo el territorio nacional.
-¿Cómo ha reaccionado el sector de las clínicas privadas ante esta nueva modalidad?

-De una manera muy receptiva. En estos momentos podemos informar que ya contamos con 600 clínicas para que presten este servicio. Las conversaciones con los dueños de las clínicas nos han demostrado que el problema radica, sobre todo, en las empresas de seguros y no en los centros de atención médica privada. Son las empresas de seguros las que exigen las claves de acceso, las que no permiten atender a personas con enfermedades congénitas y las que cobran, por ejemplo, el uso del control del televisor, las almohadas y el acompañante.
Cabe destacar que el diputado Rafael Ríos concedió este jueves una entrevista al programa “Asamblea Viva”, que se transmite por ANTV. En esta oportunidad, estuvo acompañado por el coronel Jesús Tovar Jiménez, presidente de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, sociedad anónima que fue creada el 2 de agosto de 2007 de acuerdo con la Gaceta Oficial No. 38.738.
Durante la mencionada entrevista el parlamentario destacó que para Bolivariana de Seguros y Reaseguros no habrá enfermedades preexistentes o congénitas, ni obesos mórbidos. “Todos los venezolanos que trabajen en el sector público y sus familiares gozarán, por igual, de los mismos beneficios”, dijo Ríos.
-¿Un empelado público se podrá negar a aceptar este servicio de salud?

-No podrá negarse porque el mismo es de carácter colectivo y será cancelado por el organismo público al cual pertenece.
-¿Cuál es el impacto económico que una medida de este tipo tendrá en las finanzas públicas?

-En los actuales momentos el Estado venezolano se gasta unos 15 millones de bolívares fuertes (según cifras del año 2007) en el pago de pólizas de HCM. Con la puesta en marcha de Bolivariana de Seguros y Reaseguros el Estado se ahorrará por lo menos un 30 ó 40 por ciento de este presupuesto.
El vocero del Parlamento indicó que uno de los aspectos más importantes de esta medida es que en medio de la misma no hay fines de lucro.
-¿Y qué garantía de pago presentará el Estado venezolano?

-Cuando hemos hablado con representantes de las clínicas privadas les hemos dicho que el Estado venezolano está en capacidad de cancelar las facturas en menos de 30 días. Cabe destacar que hay compañías de seguros que le adeudan hasta 12 millardos de bolívares a una determinada clínica porque no tienen cómo cancelar las facturas en corto tiempo. Eso no sucederá con Bolivariana de Seguros.
Ríos explicó que Bolivariana de Seguros y Reaseguros arrancará su funcionamiento apegándose a lo establecido en la actual Ley de Seguros y Reaseguros. Agregó que una subcomisión adscrita a la Comisión Permanente de Finanzas, presidida por su colega, Rafic Souki, trabaja arduamente para presentar a consideración de la plenaria una nueva Ley sobre la Actividad Aseguradora que incluya al sector público.
“Lo que sucede es que la legislación vigente sólo se refiere a la actividad aseguradora como una actividad estrictamente privada. La nueva ley que se redacte en esta materia, y que esperamos esté lista para el mes de abril, debe contemplar la figura naciente de Bolivariana de Seguros, una sociedad anónima de carácter estatal”, explicó el parlamentario al tiempo de anunciar que la mencionada empresa aseguradora y prestadora de servicios de salud comenzará a funcionar a partir del 1 de abril del presente año.
Indicó que la incorporación de los trabajadores del sector público será paulatina y que todo irá fluyendo en misma medida que se vayan cancelando las pólizas que se mantienen con el sector privado, dijo que esperan una incorporación total para el año 2011.
Cabe destacar que al mencionado programa de TV se comunicaron diversos usuarios. Casi todos querían saber, por ejemplo, si los empleados adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación serán incorporados a este nuevo sistema de salud pública. Ante la interrogante el diputado Rafael Ríos reiteró que la incorporación a este sistema de pólizas de HCM será paulatina y que sí prevén incluir a los educadores y demás trabajadores del sector público.

Propuestas a la ley
Por su parte, el coronel Jesús Tovar Jiménez, presidente de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, dijo que durante los próximos encuentros que sostengan con varias comisiones del Parlamento, especialmente con la Comisión Permanente de Finanzas, propondrán que la nueva Ley sobre la Actividad Aseguradora contenga artículos en los cuales se establezca que al Estado no se le exigirá una garantía en el Banco Central de Venezuela que respalde la existencia de Bolivariana de Seguros.
“El Estado es el Estado y por tanto nadie debe exigirle garantía. Además, en la actualidad el Estado venezolano está correctamente conducido por una administración que ha dado muestras de seriedad y transparencia”.
Manifestó que una de las cosas más importantes que estamos analizando es que haya una supervisión de cada caso, lo que pretendemos es supervisar el estado de permanencia del paciente para que se le cobre lo correcto hasta que se le firme el alta”, dijo el presidente de la Bolivariana de Seguros.