Puesta en servicio planta eléctrica en Cemex
Casi 6 mil Megavatios serán incorporados en el Sistema Eléctrico Nacional para 2010
El Presidente Chávez anunció los cronogramas mensuales que permitirán esta meta en el año / Gobierno Bolivariano invierte suma aproximada de 6 mil millones de dólares en 2010 / La meta para los próximos 5 años estima alcanzar 20 mil Megavatios / Estamos desplegados en batalla, evaluando la marcha del Plan Contra la Crisis Eléctrica
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros, manifestó que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando arduamente en el Plan de Emergencia Eléctrica.
Desde Miraflores, junto al Comando Mayor Eléctrico, anunció que este año se incorporarán a la generación termoeléctrica 5 mil 988 megavatios (MW), los cuales marcarán el camino para el cambio de la matriz energética del país."Con una inversión aproximada de 6 mil millones de dólares durante 2010, con un costo de alrededor de un millón de dólares de generación por cada megavatio".
El Presidente Chávez explicó que en el mes de Enero fueron incorporados 150 megavatios con la inauguración de diversas plantas eléctricas, "la mayoría son termoeléctricas, con lo cual se busca reducir la actual dependencia de la hidroeléctrica El Guri", manifestó.
En febrero se sumaron al sistema nacional interconectado 60 megavatios, añadió el Mandatario.
Aseguró que con estas cifras se está avanzando en la incorporación de generación termoeléctrica en el año 2010, "la meta del mes de marzo es de 480 MW. "Estamos desplegados en batalla, evaluando la marcha del plan contra las dificultades eléctricas", dijo
Gobierno Bolivariano pone en marcha la Planta Eléctrica en Cemex
Durante el acto, el mandatario nacional puso en marcha la Planta Eléctrica de la Cementera Cemex, en Pertigalete, estado Anzoátegui, la cual dará energía eléctrica en 100% a la planta cementera, además de aportar 6 mil 900 kilovatios al sistema interconectado nacional. "Esta es una de las diferencias entre el modelo capitalista y el modelo nuevo", manifestó el Jefe de Estado.
"En veinte años nunca dieron ni un megavatio al pueblo de Guanta", dijo el gobernador Tareck William Saab, durante un pase satelital.
Para la puesta en funcionamiento de la planta se invirtieron 5,3 millones de dólares, beneficiando a 27 mil habitantes del municipio Guanta.
El coordinador de la planta eléctrica de Cemex Pertigalete, Emilio Gil, explicó que el sistema de la empresa posee una potencia efectiva de 72 MW, distribuida en un parque de generación constituido por seis turbinas completamente operativas.
Resaltó que "nuestra demanda máxima de generación para el proceso productivo son 52 MW que suplimos con dos generadores de 26,5 MW. Para suministrar la energía a la población de Guanta incorporamos la turbina 6 con 10,5 MW, de los cuales absorben 6,6 MW con unos picos máximos de 8,8 MW".
Entretanto, el director de Comercialización y Distribución de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, José Rivero, comentó que los 10,5 MW generados por la planta de Cemex Venezuela alimentarán la salida del circuito Guanta V de la Subestación Guanta.
El Comandante Chávez recordó que esta fábrica de cemento fue construida por el Estado venezolano en la década de 1940 del siglo 20, y privatizada en los años 90, y en todos estas décadas nunca se usó esta gran planta eléctrica, para en su lugar consumir exclusivamente la energía del sistema nacional.
Casi 20 mil MW la meta para 2015:
"Somos el pueblo de las dificultades", dijo el jefe de Estado, al agradecer la colaboración de todos los venezolanos en estas tareas.
"Por allí andan los voceros de siempre, anunciando el colapso. Nosotros anunciamos máxima felicidad. Nosotros derrotaremos las dificultades, pero claro, no perdamos ni un día, no bajemos la guardia, que todos estos proyectos arranquen".
"Que este cronograma se cumpla rigurosamente", dijo al mostrar nuevamente los cronogramas mensuales que permiten establecer cuotas de megavatios hasta diciembre de 2010.
"En mayo esperamos que cese la presión en El Guri. Y luego, ya el invierno nos permitirá un respiro, que no significa bajar la guardia, sino trabajar para cumplir la meta de 5.788 MW, rumbo a la gran meta de casi 20 mil megavatios los próximos 5 años. Vamos a incorporar 19.417 MW. Vamos a blindar a Venezuela", dijo, haciendo hincapié en que no será solamente en el aspecto eléctrico, sino en todo los ámbitos.
Fuente: VTV